×
balaguer@dissenyviatges.es 973 451 198 PEDIR CITA
18/02/2021
Curiosidades

El Kumbh Mela

La India, es un país tan impresionante que cuando lo visitas, nunca te va a dejar indiferente. Recorrer la India envuelto de sus aromas, embelesarse del colorido de las telas que elegantemente visten y lucen sus habitantes, entremezclarse con esas multitudes de personas que ruidosamente se desplazan de un sitio a otro, en definitiva, sumergirse a su ancestral cultura, nos transportará muy probablemente a otro mundo, un mundo que no es otro que el de la Impresionante India.

En estos días, un nuevo evento recorre este bullicioso país en el que, decenas de millones de devotos hindúes, se reunirán para lavar sus pecados a orillas del río Ganges en un festival conocido como Kumbh Mela. La tradición, que se remonta a más de un milenio, se anuncia como la reunión individual más grande del mundo de la humanidad.

Hasta el 4 de marzo, se estima que 120 millones de personas acudirán en masa a la ciudad norteña de Prayagraj para bañarse en el Sangam, una confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati. En comparación, eso es casi 14 veces la población de la ciudad de Nueva York.

Si bien el Kumbh Mela completo ocurre en ciclos de 12 años, hay tres festivales adicionales que se llevan a cabo en el medio. Se prevé que el Kumbh Mela de este año sea incluso más grande que el celebrado en 2013, que atrajo a unos 100 millones de personas.

Kumbh significa olla o jarra, mientras que Mela significa festival o feria. Según la antigua mitología hindú, Lord Vishnu soltó gotas de un néctar de inmor

talidad (transportado en un kumbh) en cuatro lugares donde ahora se celebra la festividad: Nashik, Prayagraj, Ujjain y Haridwar. El festival gira aproximadamente cada tres años a través de estas ciudades, con fechas, lugares y duración exactos determinados en gran medida por la astrología. En 2017, la UNESCO agregó el festival a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, citando el “papel espiritual central del evento en el país”.

El principal ritual de Kumbh Mela es bañarse en los ríos. Se cree que lavarse en aguas sagradas libera a los fieles de sus pecados pasados y los lleva a moksha , o liberación del ciclo de nacimiento y muerte. Una gran ciudad de tiendas de campaña apodada “ megaciudad emergente” se ha construido alrededor del delta en Prayagraj para acomodar a los millones que vendrán a sumergirse en los ríos sagrados.

Los fieles se alinearán antes del amanecer y se sumergirán en el agua durante todo el día. El 4 de febrero, el día de baño más auspicioso, se espera que asistan 30 millones según las fuentes consultadas.

Los ascetas conocidos como sadhus también juegan un papel esencial en la tradición. Hay una variedad de sadhus, algunos de los cuales son reconocibles por su cabello salvaje y enmarañado enrollado como serpientes sobre sus cabezas, cargando el río en éxtasis religioso con sus cuerpos desnudos cubiertos de ceniza. Aunque por lo general llevan una vida de aislamiento, en Kumbh Mela estos hombres santos se reúnen en masa en busca de la iluminación. Por supuesto, no es nada nuevo en la India que los forasteros se queden boquiabiertos ante ritos tan “atemporales”. Aquí hay un oficial colonial británico de mediados del siglo XIX, que vio la Mela como prueba de la necesidad de que los indios se conviertan al cristianismo:

Pero para la celebración de tal evento, la ciudad debe prepararse a fondo para poder albergar y soportar esta gran cantidad de personas que acudirán a los actos. Prayagraj ha sido objeto de una importante reforma de la infraestructura en el período previo al Kumbh Mela de este año. Se estima que el presupuesto para el festival de este año es de casi 400 millones de dólares. El dinero financió 122.000 baños, más de 4.200 tiendas de campaña “premium”, 10.000 policías y todo tipo de transporte mejorado, incluido un nuevo aeropuerto y 186 millas de carreteras ensanchadas. Y en caso de que algún devoto se enferme, un hospital central de 100 camas recientemente instalado, junto con 10 satélites, han estado en funcionamiento cerca del sitio del festival desde el 1 de diciembre.

Para gestionar el flujo masivo de peregrinos, la policía ha dicho que los fieles no pueden bañarse más de 41 segundos para evitar estampidas mortales, como la de 2013 que mató a más de 40 personas.

La policía en un comunicado a la BBC comentó que, por primera vez, se desplegará inteligencia artificial para monitorear las multitudes.

“Nuestra prioridad es asegurarnos de que no haya una estampida ni ningún desastre”, dijo el alto funcionario de policía Kavindra Pratap Singh. “Trabajamos las veinticuatro horas del día para afrontar el desafío y garantizar que nada salga mal”.

 

Imagínaros a toda la población de Shanghai, unos 23 millones, acampando en un campo de 4 × 8 kilómetros. Agrega a esa masa de humanidad hasta el último hombre, mujer y niño en la ciudad de Nueva York y se estará acercando a la asistencia esperada del Kumbh. Pero todavía no está del todo ahí. El área de la Mela también está en aumento: de 1.495,31 hectáreas y 11 sectores en 2001 a 1936,56 hectáreas y 14 sectores en 2013. Eso es aproximadamente 4.784 acres de tierra, aproximadamente el tamaño del parque de Casa de Campo de Madrid.

Os dejamos el reportaje emitido en la cadena de televisión tve 2 sobre este espectacular evento.

 

Kumbha Mela, Un Baño De Inmortalidad – India

 

Fuente: Kia Ora Travellers

Passeig de l'estació, 33 25600 Balaguer, Lleida

973 451 198

balaguer@dissenyviatges.es

¡Contacta con
nosotros!

Developed by Beroni